PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO 2018/2019

¿QUÉ ES EL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO (P.D.C.)?

(VER EL TEXTO INTEGRO EN ESTE ENLACE PDC_1819)

El Proyecto Deportivo de Centro (P.D.C.) es un documento íntimamente ligado al Proyecto Educativo del centro escolar. Se pretende que sea un instrumento dinámico y con proyección de futuro, que garantice que todas las actividades deportivas que realizan los alumnos del propio centro dentro y fuera del horario escolar tengan un carácter eminentemente educativo acorde con los valores fundamentales y del tipo de persona que se quiere formar en el centro.

Este Proyecto Deportivo de Centro (P.D.C.) está dirigido a aumentar la cantidad y la calidad de las prácticas físicas y deportivas de los escolares, con planteamientos orientados principalmente a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Dinamizar la vida del centro escolar generando actividades físico-deportivas y recreativas que aporten soluciones a las exigencias de los escolares.-Rentabilizar en la medida de lo posible las instalaciones deportivas del centro escolar, utilizándolas en horario escolar y extraescolar.
  • Crear hábitos saludables en los niños y niñas, que serán determinantes para una adecuada utilización del tiempo libre a lo largo de la vida.
  • Utilizar el deporte como transmisor de valores de socialización, de respeto, de superación personal, de trabajo en equipo, etc., que influirán en el comportamiento posterior de los jóvenes cuando se incorporen a la vida adulta.
  • Incremento del tejido asociativo deportivo básico, mediante la creación de una dinámica que genere e implique a niños y niñas en actividades físicas y deportivas que les relacionen con su entorno socio-cultural cercano.

No se debe olvidar que, para que el deporte sea un hecho educativo, debe estar en consonancia con la filosofía y principios recogidos en el currículo escolar, puestos de manifiesto en los diferentes elementos que lo componen. En otras palabras, para poder alcanzar los objetivos y beneficios señalados anteriormente, la práctica de actividades físicas y deportivas escolares deben reunir las siguientes características:

  • Tener un carácter abierto, propiciando una participación mayoritaria en la que no exista ningún tipo de discriminación (sexo, aptitud física, cultura, etc.).
  • Deberán estar planificadas y desarrolladas con fines educativos principalmente, y no con el objetivo de obtener buenos resultados en la actividad competitiva.
  • No se excluirá la competición deportiva siempre que se enfoque en consonancia con las intenciones educativas.
Anuncios